La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el Gobierno decidió levantar un decreto de Zona de Catástrofe en todas las regiones que se han visto golpeadas por el sistema frontal e inundaciones que dejan las fuertes lluvias en valle y cordillera.
Tohá señaló que esta decisión permitirá que “una vez que los recursos de emergencia previstos estén gastados, se pueda recurrir a recursos adicionales”.
En ese sentido, la ministra Tohá agregó que se está realizando un despliegue importante para el levantamiento de las necesidades de ayuda en materia de viviendas de emergencia, pero, aclaró, que estas deben ser entregas e instaladas en lugares seguros que no impliquen ningún tipo de riesgo para las familias.
Por otro lado, Tohá también especificó que los ministros ya se han comenzado a desplegar por distintas regiones del país.
Adicionalmente, la secretaria de Estado sostuvo que se realizarán descargas en los embalses Rapel y Colbún debido a la gran cantidad de agua que tienen. En el caso de Rapel esta ya se inició.
Estos se anuncios de dieron en el marco de un nuevo balance que el ministerio de Interior entregó esta mañana respecto de la situación en las zonas afectadas.
En detalle, la ministra Tohá, comunicó que hay 419 personas damnificadas, 2.759 aisladas y 1.002 albergadas. Asimismo, dijo que hay más de 250 viviendas con daños en distinto grado.
Informó también que al momento “hay tres personas desaparecidas” en la región del Maule. Según explicó, dos son los bomberos que cayeron al río Ancoa en medio del rescate de una persona y, el tercero, corresponde a un trabajador que fue a inspeccionar estanques de agua y luego no retornó.
Respecto al caso de Bomberos, desde la institución se confirmó que uno de los dos voluntarios arrastrados por el agua fue liberado 150 metros más abajo y luego trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital de Linares, pero el otro se encuentra aún desaparecido.