Peritajes realizados al recinto constataron inconvenientes con la protección contra el fuego de sus estructuras verticales y horizontales, lo que requerirá nuevas obras y licitación. “Se trata de un problema grave e impresentable”, señalan desde la cartera.
Pese a que ya son cuatro los años en que comenzó la remodelación del Estadio Olegario Henríquez de San Antonio, el recinto pareciera estar lejos de ser inaugurado. Esto luego que el Ministerio de Obras Públicas realizara un peritaje al coliseo, confirmando importantes falencias que deben solucionarse obligatoriamente para poder recibir público, lo que pospone su inauguración al menos hasta el próximo año, según Emol.com
Esto luego que el Ministerio de Obras Públicas realizara un peritaje al coliseo, confirmando importantes falencias que deben solucionarse obligatoriamente para poder recibir público, lo que pospone su inauguración al menos hasta el próximo año.
Los inconvenientes son con las estructuras verticales y horizontales del estadio, las cuentan con una protección contra el fuego inferior a la exigida por la normativa y que, incluso, parte de ellas carecen de tratamiento. Además, según el análisis preliminar del MOP, durante la ejecución de la obra, con acuerdo del MOP, Instituto Nacional del Deporte y la Municipalidad de San Antonio, en 2019 se realizaron dos modificaciones de contrato que permitieron disminuir la capacidad de resistencia al fuego de la estructura y autorizaron que algunos elementos no posean protección alguna contra incendios, como es el caso de las losas colaborantes.
Según aseveró el seremi de Obras Públicas, “se trata de un problema grave e impresentable, por el cual estamos respondiendo con prontitud como Ministerio, haciéndonos cargo de la indignación que con justa razón debe sentir toda la comunidad de San Antonio”. “Aquí se puso en riesgo la seguridad de los usuarios de este estadio, por lo que resulta difícil justificar las decisiones que concordaron las administraciones anteriores del MOP y de la Municipalidad”, añadió.
En la misma línea, la alcaldesa de la ciudad, Constanza Lizana, cuestionó el trabajo de las anteriores administraciones municipales y gubernamentales, señalando que “si se hubiese atendido lo que esta administración siempre planteó responsablemente, el estadio hoy estaría en uso. Sin embargo, hubo quienes, buscando obtener una pequeña ventaja política, sólo querían cortar una cinta, en lugar de resolver los graves problemas de la obra del Estadio Municipal”.
“A diferencia de lo obrado por el MOP en tiempos de Sebastián Piñera y la anterior alcaldía, nosotros seguiremos trabajando por lograr la apertura del Estadio en el menor tiempo y en óptimas condiciones”, agregó.
Es así como desde el Ministerio informaron que ahora se realizará un estudio de resistencia al fuego de las estructuras, verticales, horizontales y techumbres y luego licitar estas obras para que puedan llevarse a cabo en el mediano plazo. Además, desde el MOP se “evaluará las acciones a seguir para cumplir con la subsanación de todas las observaciones formuladas en el proceso de recepción definitiva del contrato, parte de las cuales no fueron cumplidas por el contratista dentro del plazo que venció el 29 de agosto pasado”.
La noticia de la postergación de la inauguración y la extensión del plazo de las obras no fue bien recibida en general, ya que, si se inaugura en 2023, ya habrán trascurridos cinco años desde que se puso la primera piedra en los trabajos. Liliana Cancino, dirigenta de la Mesa por la Defensa del Estadio de San Antonio, manifestó al Líder de dicha ciudad toda su indignación y desazón tras conocerse las falencias que muestra el recinto y todo lo que aún queda por delante para que esté operativo.
“Es terrible esta situación, escuchar a esta gente es como un duelo, es desesperante escuchar a esta gente que nos viene a decir que al estadio le van a desarmar el techo para ponerle una pintura incandescente que es a prueba de incendios porque del MOP no hubo fiscalización, del municipio no hubo fiscalización cuando se estuvo haciendo esta obra”, aseveró.
Cancino lamenta la demora que esto supondrá para una inaguración que estima podría demorarse años, cuestionando a las autoridades y señalando que siente “una indignación tremenda, una rabia y una impotencia de no poder celebrar nunca la inauguración de este estadio”. “Ahora que por fin había una luz de esperanza salen con esta tremenda c… que nadie inspeccionó, que nadie revisó, nadie fiscalizó que esto se hiciera bien y vinieron solamente a tomarse selfies para sus campañas”, agregó.
Cabe señalar que el estadio de San Antonio comenzó a ser remodelado en agosto de 2018 y su inauguración estaba prevista para 2021, considerándose que en diciembre de 2020 se estimaba que tenía un 99% de avance. No obstante, y tras una inversión de 15 mil millones de pesos, el recinto, que tendrá una capacidad para 5 mil espectadores, fue entregado desde el MOP a las autoridades municipales, quienes se negaron a recibir las llaves, señalando que el recinto no estaba en condiciones de ser usado.
Hay que recordar que el plazo para ser entregado era de 540 días desde el inicio de las obras y que, tras lo constatado en las inspecciónes, deberá seguir esperando para poder albergar espectáculos deportivos.
Fuente: emol.com