En la instancia participaron además servicios públicos, empresas privadas, organizaciones sociales y fundaciones de la Provincia de Melipilla y Región Metropolitana, encuentro que tuvo como propósito facilitar la asociatividad entre instituciones.
El equipo territorial de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla estuvo presente en el encuentro anual del Consejo Asesor Social Empresarial (CASE), organizado por Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, jornada donde participaron servicios públicos, empresas privadas, organizaciones sociales y fundaciones tanto de la Provincia de Melipilla, como Región Metropolitana.
La reunión fue encabezada por la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de UTEM, Claudia García, la cual tuvo por objetivo facilitar la asociatividad y sinergia de voluntades entre la casa de estudios, empresas e instituciones, de esta forma potenciar la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en los territorios.
La territorial de delegación Provincial, Claudia Guzmán, valoró el encuentro. “Como delegación estamos contentos de haber participado de esta instancia. Contar a la comunidad la importancia que ha tenido el trabajo colaborativo de esta institución, con quien hemos sacado productos bastantes provechosos para nuestra provincia. Nosotros tenemos un convenio firmado con UTEM, y así también vamos a seguir trabajando con otras instituciones educacionales”, exponiendo que a través de estas mesas de trabajo se generan conversaciones con diversas instituciones para el desarrollo de nuevas iniciativas en el ámbito social dentro de la Provincia de Melipilla.
Por su parte, Claudia García, vicerrectora de transferencia tecnológica y extensión de UTEM, indicó que para la institución, “estos encuentros son relevantes, los que se realizan una vez al año. Quisiéramos hacer más, pero los tiempos a veces no lo permiten, tenemos el Consejo Asesor Social empresarial, conformado por empresas del sector público, privado, organizaciones sociales, municipalidades, socios comunitarios, entre otros, donde nosotros establecemos una forma de vincularnos con el entorno. En esta oportunidad, queremos dar cuenta del trabajo que hemos realizado, donde queremos demostrar que tenemos resultados que también nos benefician, esto es bidireccional, es decir, se comprometen las instituciones -sea con tiempo o recursos- pero la universidad debe entregar resultados, y esto es entregar una cuenta anual de lo realizado”.
En esta línea, agregó que junto a Delegación Provincial de Melipilla se ha realizado un trabajo importante en el territorio, “se han hecho levantamientos de requerimientos, sistematizado y se han generado propuestas de trabajo concreto, con distintos estudiantes de la universidad, siendo un socio fundamental, porque podemos tener la mejor formación, pero si no es pertinente, no tiene sentido”, destacando que la alianzas enriquecen la formación de los estudiantes, así también “se cumple el rol de una Universidad estatal, que es entregar y deberse a la comunidad y el desarrollo social y productivo de la Región Metropolitana”.
Asimismo, Jorge Espínola, socio cofundador de Polinizarte, quien estuvo presente en la jornada como invitado, agradeció el apoyo de la universidad. “Me voy entusiasmado, porque me doy cuenta de que lo que estamos haciendo, tiene mucho sentido, estamos tratando de innovar, de avanzar y vincularnos con la empresa privada, con centros educacionales de diferente nivel, lo que nos mantiene bien ocupados. Además, estamos tratando de vincularnos a la empresa privada porque queremos generar cambios respecto a la forma en que se desarrolla la apicultura, pero también visibilizar otras áreas que están dentro de la apicultura que no se conoce mucho, como la educación ambiental con abejas, el rescate de las mismas, que en esta época de primavera-verano se ve mucho”.
Finalmente, destacó la vinculación que tienen con UTEM, “los alumnos nos están ayudando a generar cambios positivos dentro de nuestro manejo dentro de la misma empresa Polinizarte, lo que es beneficioso, además que nos ha ayudado a abrir y poner el foco en otros lugares, no en lo expresamente tradicional que es la producción de la miel”, exponiendo que como empresa, si bien han “tropezado en el camino”, han continuado perseverando para continuar con su labor.