En la instancia se revisó junto a equipos municipales de seguridad de las Provincias de Melipilla y Talagante los resultados de la gestión policial del último periodo, de esta manera focalizar de mejor manera los servicios policiales y acciones en materia de prevención y persecución del delito.
El jefe de Gabinete de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Pablo Zúñiga, participó de una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial S.T.O.P., encuentro que fue encabezado por el Teniente Coronel de Carabineros de la prefectura Costa, Rodrigo Rojas.
Pablo Zúñiga detalló que en la instancia se revisó junto a equipos municipales de seguridad de las Provincias de Melipilla y Talagante los resultados de la gestión policial del último periodo, de esta manera focalizar de mejor manera los servicios policiales y acciones en materia de prevención y persecución del delito.
En ese contexto, detalló que, dentro de los acuerdos establecidos con las municipalidades, en el caso de San Pedro, se estableció reunirse en las próximas semanas para abordar las temáticas que los afectan en materia de seguridad.
Asimismo, en Alhué se definió retomar las reuniones de seguridad con los distintos encargados para levantar las problemáticas que afectan a la zona, y en Curacaví se planteó la posibilidad de patrullajes mixtos nocturnos, que se comenzará a trabajar en las próximas semanas con el municipio.
Mientras que en Melipilla se planteó que pronto iniciará la instalación de alarmas comunitarias (mes de agosto) por quienes adjudicaron estos recursos, detallando que junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y Delegación se continuará trabajando para abordar las situaciones que afectan a los municipios del territorio.
Por su parte, el Teniente Coronel de Carabineros Rodrigo Rojas, calificó de positiva la instancia. “Abordamos el STOP estratégico, correspondiente a la semana 10 del presente año, donde participaron las autoridades de las comunas, en que analizamos los principales delitos de las cuatro comisarías de nuestra repartición. Vimos estrategias compartidas con seguridad pública de los municipios, y abordamos distintas temáticas para trabajar sobre los delitos complejos de nuestra repartición”, haciendo el llamado a la comunidad a denunciar cuando ocurra un delito, “porque si no tenemos la información, no vamos a poder atacarlo. La gente muchas veces le parece una pérdida de tiempo, pero es relevante denunciar, porque con esos datos abordamos la estrategia para atacar los delitos que afectan a las personas”.
Susana Ale Carvajal, jefa del programa denuncia seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, precisó que “son muy importantes estos encuentros, porque se hacen evaluaciones mensuales respecto de diferentes delitos, del comportamiento del mismo, y cómo se abordan. Los STOP son reuniones que se establecen una vez al mes, donde se abordan diversos delitos como los que tienen relación con Violencia Intrafamiliar (VIF), que es un delito que se aborda todos los meses, y se analiza su comportamiento. Nuestra participación en estos encuentros como servicio es atingente, en el sentido de que abordamos todo tipo de hechos delictuales, y si existe una problemática en específico, podemos ser partícipes de cómo se aborda respecto a la información que nosotros podemos aportar a través de la fiscalía y una denuncia formal, gracias a la información que los propios vecinos nos proporcionan”.
En esta línea, la profesional hizo un llamado a realizar las denuncias de hechos delictuales que se tenga conocimiento. “El pilar básico del programa Denuncia Seguro *4242, es el anonimato, por lo tanto, no queda registro de la llamada, no se puede visualizar el número telefónico del cual están llamando los vecinos y vecinas, y el llamado es a que las personas se atrevan a denunciar, que se atrevan a entregar la información y datos que conozcan, para que nosotros podamos presentar las denuncias y se investiguen esos hechos”.