La actividad se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la casa de estudios y delegación provincial, en una alianza que busca fomentar proyectos y programas de intercambio en el ámbito de la educación, ciencia, innovación y tecnología.
Estudiantes y catedráticos de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de Comunicación Social de Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), visitaron la Provincia de Melipilla, en el marco del convenio de colaboración establecido entre Delegación Provincial y la casa de estudios, en una jornada de trabajo y planificación donde se reunieron con representantes de Fundación CERAD y Fundación Apanines, así también con el Director(s) Regional de INDAP, Eduardo González; la Cooperativa de Trabajadoras y Trabajadores Temporales (Cootemp), y Sindicato Campesino de Melipilla.
El jefe de gabinete de delegación provincial, Pablo Zúñiga, detalló que se trató de una fructífera jornada, la cual partió con especial enfoque en temas de inclusión, tras lo cual se abordaron temáticas relacionadas a mundo agrícola, visita que culminó con un recorrido a las instalaciones de Cootemp.
“Las facultades se vincularon previamente en distintas reuniones, donde nosotros como delegación identificamos algunas problemáticas. La idea es que estos centros de investigación puedan ir desarrollando diversas soluciones a estas instituciones, que tienen que ver con inclusión y temas agroalimentario. El objetivo es que la universidad pueda -desde delegación- tener una plataforma para vincularse con el territorio, para el desarrollo de investigación, y la posibilidad -que ojalá se concrete en una instancia no lejana- de que una universidad pública como UTEM pueda instalarse en la Provincia”, detalló.
Asimismo, la Decana de la Facultad de Humanidades de UTEM, Julia Cerda, valoró la actividad. “Ha sido una visita enriquecedora para nosotros que somos los académicos teóricos que estamos muy en gabinete investigando, pero como UTEM es una universidad que es territorial y que hace su quehacer junto a las personas, y las personas que requieren de los servicios académicos, tanto de la investigación como vinculación con el medio, creemos esta visita es altamente prometedora”, detallando que participaron las áreas, de las carreras de ciencias sociales, trabajo social, geo tecnología de la escuela de cartografía, escuela de diseño en comunicación visual, y la carrera de diseño industrial.
Por su parte, Jeanette Armijo, directora de Fundación Apanines, agradeció la instancia de trabajo junto a la casa de estudios. “Fue maravilloso poder contar decanos de UTEM que estén interesados en venir a conocer las temáticas de discapacidad y otras sociales. Para Melipilla es un gran logro, un gran paso de delegación, de nuestra delegada y jefe de gabinete, para que se haga posible esta primera parte y poder seguir logrando más para nuestro Melipilla”.
Paralelamente, Paola Zúñiga, representante de Cootemp, calificó de positiva la instancia. “Una visita muy agradable, con personas que tienen profesiones que dan soluciones a problemáticas que tenemos en el campo, sobre todo los trabajadores agrícolas de temporada, campesinos, agricultores, personas del mundo rural. Llegó la universidad con todos sus conocimientos a conocer nuestros problemas y ver cómo nos pueden aportar. Agradecer a la delegada, delegación, estamos felices, porque somos escuchados, y podemos llegar a soluciones factibles con ellos”, puntualizó.
Finalmente, Juan Pablo Zúñiga, director de Fundación CERAD, calificó de enriquecedora la jornada. “Valoramos enormemente que nos consideren, porque nos permite poder buscar soluciones a las problemáticas que existen en la comuna y provincia de Melipilla. Hoy en día poder vincularnos a esta creación de este laboratorio que pueda generar innovación y mejoras en las condiciones de las personas con discapacidad. Creo que esto es único para la provincia, y va a ser la piedra angular para hacer cosas interesantes por y para las personas con discapacidad y sus familias”.