La Delegación Provincial de Melipilla presentó una querella criminal en relación al femicidio ocurrido a fines de la semana pasada en una casa ubicada en un cité de Población Teniente Merino de esta ciudad, el cual afectó a una ciudadana de nacionalidad boliviana, que, conforme a antecedentes preliminares, la causa de muerte sería de asfixia por estrangulamiento.
La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra enfatizó que estos hechos son graves y de gran preocupación por su naturaleza y motivación.
Asimismo indicó que apenas tomó conocimiento de este hecho, se levantaron las alertas con todas las instituciones, así también se ingresó una querella para colaborar activamente en el proceso que lleva adelante el Ministerio Público, para que se aplique la máxima pena en este caso.
En esta línea, resaltó la labor investigativa realizada por PDI, que logró la pronta detención del presunto responsable, un ciudadano de nacionalidad boliviana, pareja de la víctima.
La delegada Sandra Saavedra precisó que estamos frente al femicidio número 14 a nivel nacional, a lo que debemos sumar 84 casos de femicidios frustrados en el país.
Una cifra que la autoridad calificó de preocupante y que nos debe llamar a adoptar todas las medidas para disminuir esta lamentable estadística.
En ese sentido, Saavedra enfatizó en la importancia de la denuncia a través de los canales y organismos dispuestos para el efecto.
Asimismo, indicó que las personas se pueden comunicar al número *4242, de Denuncia Segura, donde pueden dejar una denuncia totalmente anónima, la cual va a ser investigada por las policías y Fiscalía.
Destacar que Delegación Presidencial Provincial de Melipilla está ejecutando el Plan Calle Sin Violencia, el cual contempla la persecución penal efectiva.
Conjuntamente, ha presentado diversas querellas por delitos de alta gravedad social como narcotráfico, posesión ilegal de armas, homicidios y robos violentos, a objeto de colaborar con la labor investigativa, y se apliquen las mayores sanciones en cada proceso.
Cabe recordar finalmente que el imputado por este homicidio, un hombre de 20 años, se encuentra en prisión preventiva en el Penal Santiago 1, mientras que el tribunal otorgó un plazo de investigación de 120 días.