Con el objetivo de promover el crecimiento y el desarrollo de las comunidades, la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra encabezó una reunión entre el Seremi del Trabajo, Marco Canales; el director(s) de SENCE metropolitano, Christian Prieto; y de manera remota con el rector del Centro de Formación Técnica Estatal, Gonzalo Valdés, con quienes se avanzó en la necesidad de identificar las demandas en materia de formación en el territorio, con el objetivo de diseñar programas de capacitación que se ajusten a los requerimientos locales, de esta forma aumentar la empleabilidad local.
La delegada Sandra Saavedra catalogó de positivo el encuentro, así generar cursos de capacitación que permitan a las personas adquirir las herramientas para acceder a nuevas oportunidades laborales, fomentando así el crecimiento económico provincial.
“Importante reunión en la cual estuvimos revisando la posibilidad de poder impartir carreras de nivel técnico con el Centro de Formación Técnica Estatal que actualmente está ubicado en la comuna de Peñalolén, el cual tiene una sucursal en Peñaflor, donde esperamos que prontamente se pueda instalar en Melipilla, para abordar la necesidad de formación técnica en nuestra provincia”, explicando que, en el caso de los Centros de Formación Estatales, el 60% de la matricula cuenta con gratuidad, siendo la otra parte financiada por becas, CAE o pago directo.
Paralelamente, Sandra Saavedra señaló que se conversó respecto a los programas propios de SENCE, “donde ya estamos avanzando en la pronta realización de un curso de Licencia A3 para el transporte de pasajeros y pasajeras, el cual se impartirá prontamente en la comuna de Melipilla. Asimismo, se nos comentó respecto del resto de la oferta en capacitación”, precisando que además se efectuará un levantamiento de los requerimientos de capacitación en el territorio.
El Seremi del Trabajo, Marco Canales, expuso que el encuentro abordó diversos aspectos, “tanto la importancia de ir buscando nuevos espacios de formación técnica para jóvenes, hombre y mujeres de la provincia, lo que está ligado al Centro de Formación Estatal que está comenzando a levantarse a nivel de la Región Metropolitana, que permitirá que exista mayor empleabilidad directa, con rango técnico que requiere la provincia, tanto turístico, agrícola o minero, sólo por mencionar algunos rubros. Paralelamente, es ver cómo desarrollamos una acción más directa, contemplando los requerimientos de empleabilidad de las empresas en el territorio, que pretendemos trabajar con ellos para saber sus necesidades que permitan dar mayor fluidez a la contratación, así como capacitación vía SENCE”.
Por su parte, Christian Prieto, director(s) de Sence RM, catalogó de positiva la reunión. “Queremos llegar con cursos, estamos evaluando diversos proyectos, desde un Centro de Formación Técnica, hasta nuestros cursos y programas. La idea es que no sea una comuna dormitorio, sino que la gente se quede en la misma comuna trabajando, por ello vamos a tener reuniones con los empresarios de la zona, para explorar cuáles son las necesidades, así traer esa oferta a las comunas. La idea es ir creciendo y descentralizando lo que es Santiago”, detallando que el objetivo es llegar con más capacitación a la zona.