En la oportunidad se abordó temáticas relacionadas a la limpieza de esteros para las comunas de Melipilla, Curacaví y María Pinto. Asimismo, la situación respecto a la ribera del Río Maipo, donde se trabajará en la limpieza del mismo; además de materias en orden a la mejora en diversas vías que conectan la provincia.
Hasta las oficinas de la Dirección de Obras Hidráulicas en Santiago, se trasladó la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, con el propósito de reunirse con la Directora Regional Metropolitana de Obras Hidráulicas (DOH), María Luisa Valdés, encuentro tras el cual se reunió además con el Seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito; la directora de la Dirección General de Aguas (DGA), Carol Castro; y el director metropolitano de Vialidad, Oliver López.
La autoridad provincial detalló que durante la instancia se conversó temáticas relacionadas a la limpieza de esteros para las comunas de Melipilla, Curacaví y María Pinto. Paralelamente, se abordó la situación respecto a la ribera del Río Maipo, donde se trabajará en la limpieza del mismo; además de otras materias en orden a proyectos y mejoras en diversas vías que conectan la provincia.
“Con la directora regional de Obras Hidráulicas ya habíamos conversado previamente, y en esta oportunidad abordamos tres temáticas importantes para la Provincia de Melipilla, la más relevante respecto de la limpieza de nuestros esteros. En particular, y con recursos de emergencias del Ministerio de Obras Públicas, se efectuará la limpieza post-inundaciones y crecida de los cauces, tanto del Estero Puangue, con un alcance de más de 15 kilómetros, abarcando las comunas de Curacaví y María Pinto, y en el estero la Higuera, que tiene bastante kilómetros de limpieza para la comuna de Melipilla. Asimismo, estamos trabajando para poder extender la limpieza del Estero Puangue a la comuna de Melipilla, a objeto de que -ante cualquier crecida de los causes- tengamos los esteros despejados”.
Por otro lado, la delegada provincial de Melipilla indicó que se conversó respecto a la situación de la Ribera del Río Maipo, “tanto sus deslindes y zonas de inundación, y estamos trabajando para ser parte de la limpieza y reencauzamiento que se va a realizar en el sector, desde el puente Ingeniero Marambio, hacia aguas abajo. Esta es una obra importante, con una inversión bastante alta que va a apoyar para que no se produzcan inundaciones en la ribera”, agregando que conjuntamente se abordó la situación de la toma que existe en el lugar, encuentro en el cual además se revisó una situación particular que afecta a vecinos de Tantehue, respuesta que se espera formalizar en los próximos días.
Finalmente, la autoridad detalló que tras la reunión, sostuvo un encuentro con el Seremi de Obras Públicas, así también con el Director de Vialidad y la directora de la Dirección General de Aguas, con quienes ser revisó los actuales proyectos en ejecución, “particularmente, con Vialidad vimos la reposición del contrato global Melipilla Norte y Sur, donde el contrato sur está bastante avanzado y se encuentra en proceso de admisibilidad, y esperamos que prontamente podamos contar con el contrato de mantención de las rutas del sector sur de la Provincia de Melipilla”.