Hasta la comuna de Alhué llegó la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto a la Directora Metropolitana de la Dirección General de Aguas DGA, Carol Castro, con el propósito de participar del Concejo Comunal de Alhué, instancia donde se abordó la situación que afecta al tranque Fundo Chilque, el cual sufrió serias afectaciones a raíz de las precipitaciones invernales, lo que llevó a tener que realizar diversos trabajos de mitigación para enfrentar la emergencia por el riesgo de desborde, ya que uno de los muros del tranque presentó un importante deterioro.
La autoridad provincial, Sandra Saavedra, detalló que en la jornada el equipo de la DGA expuso sobre la situación actual, plan de reparación y plazos establecidos, sesión que fue encabezada por el alcalde Roberto Torres y concejales de la comuna.
“Asistimos al concejo municipal, en el cual la directora de la Región Metropolitana de la DGA hizo una presentación respecto del abordaje de la emergencia que tuvimos durante el mes de agosto en el tranque del Fundo Chilque, el cual sufrió un deterioro y remoción en una de sus taludes, el cual podía generar efectos negativos sobre la población adyacente. Se realizaron varias fiscalizaciones, se efectuó un trabajo bien acabado con la empresa, y se instaló una obra de mitigación que consta de un reforzamiento del muro”, detallando que se encuentran esperando el estudio para el proyecto de reparación del talud.
La delegada Saavedra precisó que la empresa tiene un plazo de seis meses para presentar el proyecto, con proyección de que este reparado antes del próximo invierno, agregando que las autoridades comunales solicitaron continuar fiscalizando y monitoreando la falla, así también ampliar la fiscalización a los diversos tranques que se encuentran en la comuna alhuina.
Conjuntamente, la Directora Metropolitana de la Dirección General de Aguas DGA, Carol Castro, se mostró satisfecha por los avances. “Nosotros somos un organismo técnico que estamos preocupados y pendientes revisando este proyecto de forma provisoria, y de manera oportuna. Hoy estamos a la espera que la empresa cumpla con los compromisos, tal como lo ha hecho hasta ahora, de seguir aportando todos los antecedentes de forma rápida para tener una aprobación definitiva del proyecto de tranque, de esa manera poder evaluarlo también”, destacando la voluntad de la empresa, municipio, así como vecinos y vecinas, agregando que, “como organismos públicos, y a través de la delegada que nos ha acompañado, se ha podido entregar a tranquilidad a los vecinos”, concluyó.