Se trató un encuentro de carácter preventivo para abordar medidas de mitigación junto a los diversos servicios públicos del territorio.
El Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, lideró una nueva sesión del Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID), que se desarrolló en formato híbrido, instancia que contó con la participación de los encargados de emergencia de los cinco municipios de la provincia, además de SENAPRED; servicios públicos, privados y voluntariados que forman parte del COGRID, jornada de trabajo interinstitucional que tuvo como objetivo establecer las coordinaciones necesarias para enfrentar la temporada invernal 2025.
La autoridad provincial, Bastián Alarcón, precisó que durante la reunión se abordaron los trabajos preventivos, la preparación ante emergencias y las estrategias de respuesta frente a situaciones críticas, tales como inundaciones, desbordes de ríos y esteros. Además, se destacó la importancia de mantener la colaboración activa entre las diversas instituciones y la comunidad para garantizar una respuesta ágil y eficaz en caso de emergencia.
“Tuvimos un nuevo COGRID, donde pudimos dialogar con todos los encargados de emergencia de la provincia y con algunos alcaldes, también se hizo presente CGE, Seremi de Salud, Carabineros, Policía de Investigaciones, entre otros servicios, con quienes pudimos establecer coordinación ante eventuales emergencias del invierno. Revisamos qué vamos a presentar como recurso, mitigación y priorización de las áreas con posible inundación, y que podría eventualmente afectar viviendas. Nos estamos adelantando al periodo de invierno con estas coordinaciones, para poder evitar algún desastre, y hacer las diligencias previas ante de que lleguen las precipitaciones. Siempre ocurren emergencias, pero esto nos ayuda a prever y mitigar lo que pueda suceder”, indicó.
Por su parte, el alcalde de San Pedro, Manuel Devia, subrayó la relevancia de este tipo de encuentros. “Una importante reunión para abordar temas que prontamente vamos a tener, donde esperamos que sea un invierno tranquilo, pero sabemos que siempre ocurren emergencias de inundaciones, desbordes de ríos y esteros. Estas reuniones preventivas son positivas, para dar a conocer los problemas de cada una de las comunas, ver los recursos, para limpieza de esteros principalmente. Lo más relevante es estar preparados, coordinados con las diversas instituciones, en este caso delegación provincial, para que sea un invierno más seguro”, haciendo un llamado a la comunidad a colaborar con la limpieza de esteros, ríos y canales, y no arrojar basura a estos cauces, lo cual podría generar serios problemas.
Por su parte, el comandante de Bomberos de Melipilla, Óscar Núñez, indicó que “siempre es importante estas instancias, donde nos reunimos con las instituciones y organizaciones de la provincia para enfrentar lo que será este invierno 2025. Es importante llamar a la comunidad a la prevención, a tomar las medidas de mitigación, parara evitar inundaciones, limpiar los desagües, ductos, canales y acequias, que no solamente las instituciones sean las responsables de realizarlo, la comunidad tiene un rol preponderante en este tipo de situaciones, y este tipo de instancias viene a reforzar lo que nosotros tenemos que lograr finalmente, que es compenetrar a la comunidad con las instituciones de emergencia”.