Una apoderada denunció ante la Superintendencia de Educación que representantes de una escuela de Curacaví, cuestionaron duramente a su hija de 10 años por dibujar un cómic que incluía un beso gay.
La madre relató que su hija disfruta dibujando y creando cómics. En uno de estos, dibujó a dos personajes varones dándose un beso, lo que se difundió entre algunos compañeros. El 29 de octubre, la niña fue citada a una reunión con la directora, quien afirmó que su hija se dedica a hacer cómics con personajes gays, lo que alteró a compañeros y apoderados que enviaron reclamos a la dirección.
Dijo que, durante la reunión, la directora y la profesora jefe se refirieron en malos términos al dibujo, diciendo que atentaba contra la ética y formación del colegio y que hablar abiertamente de esto alteraba a los apoderados.
La madre denunció que la entrevista se dio en un ambiente hostil y de exclusión, afectando el bienestar emocional de su hija, por lo que gestionará un cierre de año anticipado debido al daño moral y emocional.
La denuncia de la madre fue tomada por el MOVILH, los que precisaron que la denuncia se trata de una censura motivada por homofobia, lo cual es contrario al derecho a la no discriminación garantizado en la Ley Zamudio y en la Ley 20.845 sobre inclusión escolar, así como en las orientaciones del Mineduc en temas de diversidad sexual y de género.
Por su parte, el Ministerio de Educación, anunció una investigación al respecto, y se comprometieron a emitir una declaración, una vez que hayan recabado todos los antecedentes respectivos.
Foto: referencial.