En el marco de la #SemanaChaoChagasMelipilla, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal, se encuentra realizando jornadas de difusión respecto de las principales vías de trasmisión de esta enfermedad que es originada por la picadura del parásito conocido como Vinchuca.
Si bien es una enfermedad que se encuentra controlada en Chile, cada cierto tiempo se identifican casos de transmisión, especialmente vía congénita de una embarazada a su hijo o hija. Así lo indicó la enfermera del consultorio Boris Soler, María Victoria Valenzuela.
La enfermera agregó que la sintomatología de la enfermedad de Chagas se produce principalmente en cuadros agudos producidos por la picadura directa de la Vinchuca, y son síntomas cardíacos y digestivos.
En ese sentido, la enfermera llamó a las personas que han viajado por países de nuestro continente que sospechen haber sido picados por la vinchuca, a que concurran a un centro de salud a realizarse un examen para detecta la enfermedad, e invitó a las embarazadas a llevar sus controles al día, a fin de pesquisar oportunamente la presencia la presencia de la enfermedad y empezar el tratamiento.
Silvia Hernández es un paciente chagásica cuya madre le transmitió la enfermedad vía congénita. A los 14 años debió ser operada porque le afectó el intestino, Silvia nos cuenta su experiencia.-