Detectan caso de viruela del Mono (Mpox) en Tarapacá

El Ministerio de Salud confirmó este viernes un caso de Mpox -antes llamada Viruela del Mono- en la región de Tarapacá, aunque se trata de la cepa anterior a la que derivó en la “emergencia internacional” emitida por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo al seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, se trata de un paciente que ingresó a urgencias el 23 de julio pasado, manteniéndose internado en el hospital Ernesto Galdames de la capital regional.

Se trata de un paciente que contrajo la enfermedad a través de contacto directo y sexual con una persona oriunda de Bolivia, de modo que se confirma como un caso de origen importado.

Asimismo, Valle explicó que el 11 de agosto pasado terminó el período de contagio del aludido, pero sigue internado por enfermedades preexistentes.

El seremi agregó que, para tranquilidad de la población, hasta el momento no se han registrado casos de la nueva variante en el país.

Durante las últimas semanas, la ministra de Salud, Ximena Aguilera declaró una alerta sanitaria para prevenir el contagio de Mpox.

La jefa de cartera explicó que la alerta es para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos.

La autoridad explicó además que en Chile contamos con las herramientas necesarias para combatir posibles brotes del virus. Dentro de ellas se encuentra la vacuna contra Mpox, la que debe ser utilizada en aquellas personas que han tenido contacto con alguien contagiado.

Además, se recomienda que los trabajadores sexuales, pacientes de VIH, pacientes que hayan tenido o tiene una infección de transmisión sexual durante el último año la adquieran.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!