El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó este miércoles la prisión preventiva para los 18 detenidos involucrados en el millonario robo a la sucursal de la empresa de valores Brinks, en la región de O’Higgins. Entre los detenidos se encuentran un guardia de seguridad y una cajera de la misma empresa, quienes presuntamente se concertaron con los demás delincuentes para perpetrar el atraco, cuyo botín supera los 12 mil millones de pesos.
El subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Hugo Haeger Bórquez, explicó detalles del suceso, como el que un detective de la Región Policial del Libertador Bernardo O’Higgins había recibido, un día antes del robo, información clave sobre un posible delito que afectaría a otra empresa de valores en Rancagua.
Sin embargo, esta información fue desatendida por Zúñiga, lo que retrasó la acción policial y la notificación a la Fiscalía. El sábado 17 de agosto, la PDI finalmente comunicó nuevos antecedentes al fiscal de la causa, formalizando esta información días después en una reunión.
Ante esto, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, confirmó que a los acusados se les imputan cargos por robo con intimidación, incendio de vehículo y porte ilegal de armas de fuego. Estos delitos fueron sustentados por pruebas recopiladas por el Ministerio Público en conjunto con las policías.
A su vez el fiscal a través de un comunicado precisó que la Policía de Investigaciones manejaba información previa al cuantioso robo.
Cubillos, finalizó reiterando que la PDI no acepta este tipo de conductas, que se alejan de la formación de sus integrantes.
Finalmente, el presidente Gabriel Boric se refirió a la tesis presentada en un primer momento por la ministra del interior, Carolina Tohá, sobre ciertos vínculos que vinculan a grupos reivindicadores Mapuches con la delincuencia común.