En el marco del Día de la Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, que se conmemora cada 26 de marzo, Clínica San Agustín de Melipilla hace un llamado a las mujeres a tomar conciencia de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad a través del control periódico con profesionales del área.
La matrona Javiera Moraga dijo que esta es una buena oportunidad para recordar a las mujeres lo importante que es realizarse anualmente el examen del Papanicolau para pesquisar precozmente la presencia de cáncer, así como también el examen del virus del papiloma humano.
La profesional agrego que la recomendación es que los controles anuales comiencen desde la adolescencia y la toma del papanicolau desde los 25 años.
En ese sentido, Javiera Moraga se refirió a los factores de riesgo de cáncer cérvico uterino; entre ellos: tener múltiples parejas sexuales e iniciar la actividad sexual a edad temprana.
Finalmente la profesional indico que la cifra de cáncer cérvico uterino en Chile ha ido en disminución, gracias esto a la pesquisa precoz de la enfermedad.