Día Mundial de Riñón: las claves para entender las enfermedades renales y cómo prevenirlas a tiempo

Las enfermedades renales en Chile son más frecuentes de lo que se imagina. Actualmente hay más de 24 mil pacientes en tratamiento de diálisis en todo el país y según cifras del Ministerio de Salud hay cerca de 2.130 personas en lista de espera para trasplante de riñón.

Y es que la enfermedad renal crónica va en franco aumento y la detección precoz es la principal herramienta para controlar sus efectos en el organismo. Ese es el principal objetivo del Día Mundial del Riñón, conmemoración que busca concientizar sobre la importancia de prevenir enfermedades renales y reducir el impacto de estas patologías en todo el mundo.

Según el nefrólogo del Hospital de Melipilla, Dr. Douglas Guacarán, es muy importante conocer algunos aspectos de la enfermedad renal para entender sus efectos en los pacientes que la padecen y los factores de riesgo que predisponen la enfermedad.

 

La enfermedad renal crónica es también conocida como la enfermedad silenciosa, ya que habitualmente no presenta ninguna sintomatología visible asociada y en muchos casos no es diagnosticada hasta una fase terminal.

 

Miguel González tiene 44 años y durante toda su vida ha tenido que convivir con una insuficiencia renal crónica. Él nació con monorreno congénito, es decir, con un solo riñón. Enfermedad que desde sus 15 años derivó en una terapia sustitutiva: la hemodiálisis. Periodo en que también recibió un trasplante renal, pero que lamentablemente rechazó.

 

Los hábitos cotidianos como la alimentación equilibrada son fundamentales como mecanismo de prevención de las enfermedades del riñón. Y es que existen algunos alimentos que pudieran incidir en un mal funcionamiento del riñón o un deterioro de la función renal con el paso del tiempo.

Así lo asegura la nutricionista, Valeria Pizarro, quien detalló que los alimentos procesados contribuyen a un malestar de salud y a generar este tipo de enfermedades.

 

El llamado es a mantener un estilo de vida saludable, hábitos alimenticios equilibrados, monitorear la presión arterial y realizar chequeos preventivos para detectar precozmente indicios de enfermedad renal.

CGE.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!