La diputada independiente Camila Musante, autora de la reforma al sistema de nombramiento de ministros y jueces del Poder Judicial, destacó la aprobación en general de la iniciativa en la Comisión de Constitución de la Cámara, reconociendo que “falta harto recorrido”, pero afirmando que “es un tremendo paso para la justicia en Chile”.
Al respecto, la parlamentaria jefa de la bancada IND-PPD, evocó el origen de la iniciativa , donde “¿Recuerdan los nombramientos de jueces y ministros a dedo por parte del señor Hermosilla?”.
“Hace casi un año presentamos un proyecto de reforma constitucional al Poder Judicial para evitar que ministros de la Corte Suprema, de Apelaciones y jueces puedan ser nombrados por operadores políticos como el señor Hermosilla, estableciendo un equilibrio entre los distintos poderes del Estado, con intervención del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, agregó.
Sobre esto, anunció que finalmente “nuestra propuesta fue recogida por el gobierno, a través del Ministerio de Justicia, y hoy se aprobó la idea de legislar, de manera unánime, por parte de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados”.
Por este motivo, destacó que “es un tremendo paso que damos hacia adelante para lograr la independencia del Poder Judicial”.
“Sabemos que todavía falta harto recorrido, aspectos que mejorar, y vamos a estar participando activamente en el debate. Pero sin lugar a dudas, esto es un tremendo paso para la justicia en Chile”, concluyó la legisladora.