Diputada Musante patrocina demanda para obligar a Consorcio Santa Marta a cumplir sentencia por daños ambientales en Talagante

Una preocupante situación sanitaria y medioambiental enfrentan hace ya 6 años los habitantes de la comuna de Talagante, luego del colapso e incendio de más de 500 mil toneladas de basura del relleno sanitario del Consorcio Santa Marta.

Fue en el año 2016 cuando una nube tóxica cubrió gran parte del territorio generando un potencial daño irreversible a las napas subterráneas y cursos de agua que surten a la comuna.

La empresa sería sancionada judicialmente en el año 2019, sin embargo, la diputada independiente por el distrito 14, Camila Musante aduce que a la fecha el fallo no ha sido acatado.

La parlamentaria, en diálogo con RadioPrensa, indicó que la conclusión a la que llegó el Tribunal es que Santa Marta causó daños ambientales graves, por lo que es necesario pensar un modelo de gestión de residuos que garantice el cuidado y la protección de la naturaleza por sobre cualquier interés privado.

 

Según el texto de la demanda, presentada en febrero del presente año, el Consorcio Santa Marta debía —entre otras acciones— encargar análisis a una entidad externa e independiente para el evaluar el daño ambiental causado en la Quebrada El Bodal y sectores aledaños.

De acuerdo al activista medioambiental talagantino y demandante Andrés Zöllner, la entidad externa a la que Santa Marta encargó el análisis es la Universidad Católica de Valparaíso, que lleva desde el 2003 prestando servicios a la empresa.

La demanda se encuentra actualmente en tramitación por parte del Tribunal Ambiental de Santiago, sin haberse pronunciado la empresa a la fecha.

CGE.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!