La diputada independiente por el distrito 14, Camila Musante, propuso retribuir a las personas que reciclen para hacer frente a las problemáticas ambientales.
En entrevista con CHV Noticias, la parlamentaria señaló que, en nuestro país, la falta de reciclaje produce varios inconvenientes. Sin embargo, esta política no se puede adoptar de forma más eficiente, ante la falta de lugares que fomenten esta práctica y el poco apoyo del Estado para incentivarlo.
Por ello, Musante dijo que en la actualidad existen dos problemas: uno, relacionado con la separación de desechos y el otro, con la falta de infraestructura para que las comunidades reciclen.
En esa misma línea, la parlamentaria manifestó que es fundamental una educación medioambiental, para que las futuras generaciones consideren al reciclaje como una práctica que ayudará a hacer frente al cambio climático.
Asimismo, la diputada por el distrito 14 indicó que, en la zona, no existe un fomento a la práctica de reciclaje, por lo que llamó al Gobierno Regional y a los municipios invertir en espacios que sean idóneos para ello. “En San Bernardo que es la comuna en la que vivo y represento no existen puntos limpios o verdes para reciclar lamentablemente, por lo que todos los habitantes de este sector tenemos que ir a El Bosque o La Pintana para dejar, por ejemplo, nuestros cartones, botellas y latas”, añadió.
Camila Musante señaló que es importante y sería una buena iniciativa, incentivar el reciclaje mediante una retribución a las personas que lo realizan, lo que se podría discutir como una glosa presupuestaria. “Para incentivar la separación de los residuos como los de carácter orgánico, deberíamos premiarlos con productos como tierra de hoja o compost para que puedan trabajar en los mismos barrios con estos, generando que los vecinos tengan sus huertas propias o comunitarias, ayudando de esta forma a la soberanía alimentaria y a economizar en frutas, verduras y hortalizas. Además, se deberían dar beneficios tributarios o exenciones a las personas que reciclen”, expuso.