Durante su intervención en sala, en el marco de la discusión del proyecto que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises, para fomentar la reutilización de aguas grises en la agricultura, la diputada por el distrito 14, Camila Musante sostuvo que el problema de la crisis hídrica que enfrenta actualmente el país tiene mucho que ver con la administración de las aguas.
En cuanto a la administración de las aguas, la parlamentaria dijo que en Chile ocurre una situación bien particular porque una persona que inscribe un derecho de aprovechamiento de agua, puede no utilizarlo. Y si no lo utiliza, sostuvo, deberá pagar una patente por no uso.
Así también, la congresista propuso que, si esa persona no paga esa patente por no uso, el Código de Aguas establece que la Dirección General de Aguas debe llamar a un remate.
Si no hay postores en el primer o en el segundo llamado a remate, continúa Camila Musante, debe ser la DGA la que se adjudique esos derechos de aprovechamiento de agua que no están siendo utilizados.
Por último, la parlamentaria hizo un llamado a que el Gobierno realice una inyección presupuestaria a la DGA para que pueda adjudicarse los derechos de agua que salen a remate por no uso.