La diputada independiente por el distrito 14, Camila Musante, junto al concejal Bastián Alarcón y representantes de la Corporación Pomaire Vive, llegaron hasta dependencias de la Subsecretaría de Desarrollo Regional Subdere, con el fin de sostener una importante reunión.
El objetivo de la cita es avanzar en una histórica demanda de los habitantes del pueblo locero: convertirse en una comuna autónoma.
La solicitud para crear una nueva comuna se presenta en la Subdere, y puede hacerlo cualquier persona, jurídica o natural. Generalmente, son agrupaciones, alcaldes o parlamentarios de la zona.
La Subdere evalúa los antecedentes en base a criterios técnicos –variables demográficas, territoriales, económicas, identitarias, etc.– tanto para la nueva comuna como para la remanente.
Es así como en 2019, Pomaire se transformó en una de las 64 localidades que elevó esta solicitud, cuya decisión final es tomada por el Presidente de la República.
La parlamentaria indicó que el pueblo locero cumple con todos los requisitos para transformarse en comuna, algo que es anhelado por sus habitantes.
Aunque sigue considerando las mismas variables que hasta ahora (demográficas, económicas, etc.), en la Subdere explican que la nueva metodología de evaluación automatiza el proceso y agrega etapas para filtrar mejor las solicitudes.
El mecanismo establece que las solicitudes para crear una comuna se pueden presentar en cualquier momento del año, excepto en período de elecciones populares, y debe ir acompañada de informes de respaldo, que incluyan apoyo ciudadano (a través de firmas), apoyo político de parlamentarios de la circunscripción o distrito, de concejales, etc.