El diputado de la UDI por el distrito 14, Jaime Bellolio, entregó mayores alcances sobre el paquete de medidas anunciado el domingo por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a fin de entregar un apoyo a los chilenos de clase media, y que tan golpeados se han visto producto de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19.
El parlamentario indicó que “durante mucho tiempo, estuvimos pidiéndole al Gobierno, que hubiesen beneficios exclusivos para las familias de clase media, que no estaban cubiertas por otras medidas que han sido significativas para las personas más vulnerables, pero quedaban afuera las familias de clase media. Por lo mismo, es que celebro que el Presidente anunciara 4 medidas para muchos chilenos”.
En primer lugar, el diputado Bellolio se refirió al préstamo solidario para la clase media, señalando que “es un crédito de hasta $2.600.000, que no lo entregan los bancos, sino la Tesorería General de la República”, destacando que los beneficios que éste posee son “tasa UF +0, además de un plazo de cuatro años para pagarlo, con un año de gracia, y que se entregará en 4 cuotas de hasta $650 mil”.
A su vez, el parlamentario se refirió al anuncio de la postergación de pagos de los créditos hipotecarios, agregando que “esto se hará a través de una garantía estatal, para que las personas puedan postergar hasta en 6 meses de dividendo. Sabemos que también es algo muy importante para las familias de clase media, ya que han puesto sus ahorros en la vivienda propia”.
También, Jaime Bellolio detalló la ampliación del subsidio de arriendo a la clase media, puntualizando que “ahora considerará arriendos de hasta $400.000, y cubre hasta $150.000 mensuales”.
Asimismo, Bellolio mencionó la ampliación del crédito para la educación superior, explicando que “no estamos hablando del CAE de Ricardo Lagos, sino que de un CAE que si tú no tienes ingresos, no pagas, que la tasa de interés total es de un 2%, que sólo comienzas a pagar después de egresado y que después de 15 años, si no alcanzaste a pagarlo todo, se extingue la deuda. Eso es para los estudiantes ahora, en el segundo semestre. Y si su situación socioeconómica sigue mal, para el próximo año, pueden postular entonces a todas las medidas que existen para la educación superior”.
Finalmente, el parlamentario indicó que “estas medidas van a la vena de ayudar a miles de familias de clase media, que están perjudicadas por la disminución de sus ingresos. No soluciona el problema, pero sí ayuda a la clase media de nuestro país”.