El representante de las provincias de Talagante, Melipilla y el Maipo advirtió que la interpretación del Ejecutivo en dicha materia “permitiría que cualquier extranjero ingrese como turista y se termine quedando en Chile con un simple permiso de residencia”.
Como un “incentivo a la migración clandestina e irregular” calificó el diputado por el Distrito 14 de la Región Metropolitana, Juan Antonio Coloma (UDI), el Decreto N° 177 que a mediados de este mes publicó el Gobierno, y donde a su juicio se estaría fomentando el “turismo laboral” en el país, permitiendo que los migrantes puedan solicitar un permiso de residencia ya estando en Chile y no desde el extranjero, tal como quedó reafirmado en la reforma migratoria aprobada por el Congreso.
Al respecto, el parlamentario gremialista cuestionó duramente a las actuales autoridades, asegurando que dicha interpretación “echa por tierra todos los esfuerzos que hemos realizado en el último tiempo en materia migratoria”, agregando que “con este decreto, cualquier persona que ingrese como turista podría quedarse en nuestro país solicitando un permiso de residencia”.
“De una manera muy mañosa, antojadiza e ideológica, el Gobierno está pretendiendo cambiar lo que estableció el propio Congreso en materia migratoria. Con esta insólita interpretación, que extrañamente fue aprobada por la Contraloría General, se está volviendo a instalar la amenaza de un ‘turismo laboral’ en nuestro país, donde cualquier persona podría ingresar en esa calidad y luego cambiar su condición migratoria, dificultando todos los esfuerzos que se han hecho para tener una migración segura, regular y ordenada”, cuestionó Coloma.
Por lo mismo, el representante de las provincias de Talagante, Melipilla y el Maipo, junto a un grupo transversal de parlamentarios, enviaron un oficio a la Contraloría General de la República, de manera que pueda confirmar la ilegalidad de lo establecido por el Gobierno, insistiendo en que “la migración ilegal está desbordada en nuestro país, y en vez de adoptar medidas para evitar aquello, las actuales autoridades están haciendo lo imposible para permitir que sigan ingresando extranjeros de manera irregular, con todo lo que ello implica en términos de seguridad y convivencia”.
Por último, Coloma también dio a conocer que decidieron solicitarle un pronunciamiento oficial a la Defensoría de la Niñez respecto al mismo decreto, puesto que aseguran que fomentaría el tráfico de menores al establecer que deberán otorgarle un permiso de residencia temporal a todos los niños, niñas o adolescentes extranjeros que permanezcan en el país, sin importar la situación migratoria en que se encuentren sus padres.
“No podemos permitir que los menores sean utilizados por los adultos para ingresar de forma clandestina a nuestro país. Estaríamos a un paso de fomentar el tráfico de niños, niñas y adolescentes, todo ello a vista y paciencia del Gobierno. Por eso es urgente que tanto la Contraloría General como la Defensoría de la Niñez se pronuncien al respecto”, sostuvo el diputado UDI.