El diputado de la zona, Juan Antonio Coloma se refirió al informe que entregó ayer el Ministerio de Salud, el cual indica que la ocupación de camas críticas pediátricas en el Servicio de Salud Occidente alcanza el 100%.
Una situación que el parlamentario calificó como grave porque en esa misma situación están los servicios Central y Sur, mientras que los servicios Norte y Oriente están al 80%.
A eso se suma que el servicio de Salud de San Antonio/Valparaíso también están al 100%, lo que significa que, en caso de una derivación, debe, necesariamente ser a regiones. El diputado Coloma se mostró muy preocupado porque esto –dijo- significa que la red está colapsada.
El parlamentario agregó que esto es el resultado del incumplimiento del ahora exsubsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien no planificó el trabajo para evitar lo que estamos viendo hoy, por lo que anunció que presentará una denuncia a la Fiscalía por su actuar negligente.
Cabe señalar finalmente que, en el caso del Hospital de Melipilla, este solo cuenta con camas pediátricas básicas, por lo que en caso de derivación el hospital de referencia es el Félix Bulnes, el que según este informe ya estaría al 100%.
Sin embargo, fuentes del hospital local, indican que se han estado reconvirtiendo camas de adultos a pediátricas y se está trabajando en la complejización de las camas básicas pediátricas a intermedias, lo que, por ahora, permite atender la demanda.