El parlamentario de la UDI valoró que se incluyera la “flagrancia permanente” del delito y la “legítima defensa privilegiada”, que protegerá a los dueños frente a las tomas violentas.
Después de una extensa discusión en la Cámara Baja, el diputado de la UDI y presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Juan Antonio Coloma, valoró que se aprobara en segundo trámite constitucional la denominada “Ley de Usurpaciones”, que permitirá tipificar como delito y no una falta -como ocurre en la actualidad- la toma ilegal de una propiedad o de un terreno en el país, estableciendo incluso penas de cárcel cuando se cometa con violencia o intimidación.
Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la iniciativa -que ahora deberá ser discutida por el Senado en un tercer trámite legislativo- no sólo surgió como una herramienta más efectiva para enfrentar las violentas y constantes usurpaciones que se cometen en la Macrozona Sur, donde grupos terroristas han despojado a cientos de propietarios de sus propios terrenos, sino que también para enfrentar a las bandas criminales que se dedican a lotear terrenos privados o fiscales, los que luego venden o arriendan de forma ilícita a las personas, sobre todo a las de más escasos recursos.
Pero además, Coloma también destacó que el proyecto incluyera la “flagrancia permanente” y la “legítima defensa privilegiada” de los propietarios. En esa línea, el diputado de la Bancada UDI detalló que la primera norma permitirá que las policías puedan acudir a restituir un inmueble en cualquier momento, puesto que se entenderá que el delito estará siendo cometiendo durante todo el tiempo que dure la toma. Mientras que la segunda norma, sostuvo que protegerá a los dueños en caso de que tengan que defenderse frente a una usurpación cometida con violencia o intimidación.
“Hoy hemos dado señales claras de que vamos a combatir con toda la fuerza de la ley a los grupos terroristas y a las bandas criminales que se dedican impunemente a la usurpación de predios o propiedades en nuestro país. En todo el país, la gente está absolutamente cansada de ver que todos los días se toman terrenos, mientras las autoridades se mantienen de brazos cruzados. Y esa realidad es la que queremos cambiar, por medio de una ley que establecerá la flagrancia permanente de este delito y protegerá en todo momento a los propietarios frente a una usurpación”, destacó Coloma.
Sin embargo, el presidente de la comisión de Agricultura cuestionó que el Gobierno haya amenazado -en caso de aprobarse definitivamente el proyecto- con presentar un veto presidencial o recurrir al Tribunal Constitucional en contra de la iniciativa, por lo que advirtió que si las actuales autoridades “insisten en oponerse a esta ley, se estarían convirtiendo en verdaderos cómplices de la impunidad”.
“Sería totalmente inaceptable que el Gobierno se esté negando a proteger a los ciudadanos de bien frente a una usurpación que se ejerza con violencia o intimidación. No sólo en el sur, sino que en prácticamente todo el país, hay miles de personas que tienen sus propiedades tomadas, y que durante meses o incluso años no han podido recuperar lo que les pertenece. Por eso sería inentendible que las autoridades se negaran a respaldar esta ley, de manera que esperamos que puedan recapacitar y terminen protegiendo a los chilenos y no a los criminales”, reiteró el legislador.