El representante de Melipilla, Talagante y el Maipo valoró el avance del proyecto, que recibe su nombre en memoria de la menor de cinco años que fue asesinada durante una encerrona.
Como un “paso significativo” en la protección de los niños, niñas y adolescentes, además de los adultos mayores y las personas con discapacidad, calificó el diputado por el Distrito 14 de la Región Metropolitana, Juan Antonio Coloma (UDI), la aprobación definitiva del proyecto conocido como “Ley Tamara”, que recibió su nombre en memoria de una menor de cinco años que fue asesinada el año pasado en medio de una encerrona en Santiago.
Al respecto, el parlamentario gremialista valoró el despacho de la iniciativa, puesto que agrava e incrementa las penas de todos los delitos que se cometan en contra de los menores de 18 años y de las personas más vulnerables, como también cuando se vean afectados por alguna circunstancia.
“Este fue un proyecto muy sentido por la ciudadanía porque hacía homenaje a una pequeña niña de cinco años, que mientras viajaba en el auto junto a su madre, sufrió una encerrona y fue asesinada por un delincuente que ni siquiera le importó la edad que tenía. Por eso es que era fundamental avanzar con esta iniciativa, porque lo que hace es otorgarle mayor protección a las personas que están en una situación de mayor vulnerabilidad e indefensión”, sostuvo el diputado Coloma.
En esa línea, Coloma explicó que la nueva ley -que entrará en vigencia una vez que el Gobierno la promulgue- considera como una circunstancia agravante el cometer un delito contra un menor de 18 años, un adulto mayor o una persona con discapacidad, además de aumentar las penas cuando se cometan en contra de ellos delitos graves como violación, homicidio o sicariato.
Pero además, el representante de las provincias de Talagante, Melipilla y el Maipo detalló que en el caso del delito de violencia o intimidación -como el que sufrió la pequeña Tamara Moya-, se incluyeron las amenazas a la integridad de los niños que se encuentren al interior de un vehículo en caso de sufrir una encerrona o portonazo, o cuando les roban las pertenencias en su interior.
“Es fundamental que como sociedad protejamos a las personas indefensas y sancionemos con todo el rigor de la ley a quienes se atrevan a agredirlos. Por eso es muy importante también que el Gobierno se comprometa con una Defensoría de las Víctimas, porque estamos viviendo una crisis de seguridad sin ningún precedente en nuestro país y por eso es fundamental que los chilenos sientan un apoyo por parte del Estado en caso de sufrir algún tipo de delito”, insistió Coloma.