La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023 por lo que hoy se empezará a discutir por área.
En este contexto, se busca aumentar en un 28,8% el Subsidio Nacional al Transporte Público, lo que ha generado algunos detractores dentro del Parlamento por los fondos millonarios que se destinan al Transantiago, ahora conocido como RED.
Este año, el subsidio total es de $700 mil millones, que serán insuficientes dada la congelación de tarifas. Mientras que en los últimos ocho años el subsidio ajustado por inflación ha subido un 28%, donde dos tercios se explica por aumento de costos y un tercio por la incorporación de la tarifa rebajada del adulto mayor en 2019 ($53 mil millones en 2022).
En este contexto de crisis en el transporte público, el congresista del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, criticó estos dineros que está destinando el Ejecutivo, solicitando así más claridad y detalles sobre la utilización de los caudales públicos.
Por último, el parlamentario llamó al Ejecutivo a discutir el Presupuesto del Transantiago en el Senado y no en el marco del erario 2023 que se legisla en la Cámara Baja.