Luego de la reunión del panel de expertos que recomendó al Gobierno que dadas las nuevas condiciones económicas era necesario reajustar las tarifas del transporte público, el ministro de Transportes finalmente confirmó que esta alza no se va a materializar en este momento, no descartando que en un futuro se pueda aplicar este reajuste.
Después de estas declaraciones, el diputado e integrante de la Comisión de Transportes, Juan Irarrázaval, manifestó que es importante ver en qué condiciones se hace y de donde salen los recursos para eso.
El sistema de transporte capitalino actualmente considera un subsidio que se complementa con un “fondo espejo” para financiar proyectos en el transporte de otras regiones del país.
Así lo señaló el parlamentario republicano, quien reiteró que aquellas zonas que no cuentan con el servicio de la Red Metropolitana de Transporte, están viviendo una verdadera crisis, entre ellas, provincias como Melipilla y Talagante.
Cabe mencionar que el Fondo de Apoyo Regional (FAR) nació como parte de la Ley de Subsidio Nacional del Transporte Público, y determinó que por cada peso invertido en Santiago, se debía repartir la misma suma total en regiones.
Sin embargo, en el último tiempo los gobiernos regionales han acusado que estos fondos no han llegado a las arcas regionales, o fueron destinados para otros motivos.
CGE.