En medio del estallido social, las tarifas del transporte público en Santiago se congelaron para revertir la cuestionada alza de $30 y en respuesta para contener las manifestaciones de aquel entonces.
La política se mantuvo en el tiempo y este miércoles el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció que seguirá el congelamiento de las tarifas del transporte público de pasajeros durante el primer trimestre.
El debate sobre mantener o no el congelamiento de las tarifas del transporte público se había dado en la base que era una medida que llevaba años, y que le tocó enfrentar una brusca alza en los costos del servicio.
Esto, producto de la subida de la inflación en Chile y el alza del costo de los combustibles, entre otros factores.
Sin embargo, en zonas como Melipilla o Talagante, las tarifas del transporte público han sufrido considerables alzas. Precios que, a diferencia de la provincia de Santiago, no cuentan con financiamiento estatal.
Por ello, el diputado republicano por el distrito 14, Juan Irarrázaval, expuso que es necesario transparentar los recursos asignados a la Red Metropolitana de Movilidad, indicando que los dineros deben entregarse y ser usados de manera más eficientes.
El anuncio lo dio a conocer ayer el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien valoró el esfuerzo que se realiza para “ayudar a las familias de menores recursos” de la Región Metropolitana.
Sobre el costo que tendrá la medida para el Estado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz explicó que “el subsidio global, de acuerdo con el presupuesto para 2023 que recibe el sistema Red, es $839 mil millones.