De acuerdo con las cifras oficiales de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), durante mayo de 2021 hasta mayo de 2022 hubo un total de 13.000 robos de autos en el país, siendo la clonación de vehículos una de las principales razones por las que se cometen portonazos y encerronas. Esta cifra de sustracción de vehículos es un 48% más alta que en el periodo anterior.
En esta línea, el congresista del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, presentó una iniciativa legal para que todos los vehículos robados en Chile no tengan que seguir pagando los cobros y multas que se generen por el uso de TAG (dispositivo electrónico que se instala en el parabrisas delantero del vehículo) de sus autos o motos al transitar por las autopistas y carreteras concesionadas.
El proyecto de artículo único incorpora un nuevo inciso final al artículo 114 de la Ley del Tránsito, para eximir del pago del TAG a los propietarios de vehículos robados o hurtados desde que hayan efectuado la denuncia y mientras esa situación perdure.
Adicionalmente, se exime también del pago de arriendo de esos dispositivos que no se encuentran en su poder. Se contempla asimismo una sanción penal para el propietario que con el objeto de aprovechar indebidamente este beneficio realice una denuncia falsa.
La multa TAG corresponde a la infracción de tránsito cometida por transitar sin contrato TAG, con un TAG inhabilitado o sin un pase diario único. Ambas acciones corresponden a una infracción grave de tránsito y llevan como consecuencia la generación de una multa que va desde 1 a 1.5 UTM (entre $60 mil y $90 mil).