El diputado republicano por el distrito 14, Juan Irarrázaval, presentó una querella contra el Gobierno ante una eventual malversación de fondos públicos. Esto, debido a la impresión –por parte del Ejecutivo- de la propuesta de nueva Constitución.
Según indicó el parlamentario, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia -liderado por Giorgio Jackson- mandó a imprimir más de 700 mil ejemplares del documento cuando la Convención ya había sido disuelta.
En ese sentido, se explica que fue el 21 de julio cuando la cartera realizó una contratación directa con la empresa Sistemas Gráficos Quilicura S.A., por un monto superior a los $444 millones.
El diputado Irarrázaval entrega más detalles sobre la presentación de esta querella, la que fue admitida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
El parlamentario afirmó que el dinero utilizado para la impresión de dichas copias, estaba previamente regulado por ley, aduciendo a que el trabajo se hizo una vez finalizada la labor de la Convención.
La querella de Irarrázaval no cuestiona la forma en que se generó la compra -sin llamado a licitación-, sino que esta acción “no se encuentra autorizada por la Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2022”.
En paralelo, el diputado afirmó que solicitaron a Fiscalía citar a declarar al Ministro Jackson para encontrar a los responsables de dicha compra.