Listo para convertirse en ley quedó el proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución penal, sancionando la reincidencia y con ello poner fin a la denominada “puerta giratoria” en materia delictual, tras la aprobación que se lograra en el Senado y en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El texto, que pone un mayor énfasis en la reincidencia de los inculpados y en delitos de mayor connotación social, fue aprobado conforme a los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta de Seguridad integrada por parlamentarios de ambas Cámaras.
En medio de su intervención en el hemiciclo, el diputado socialista por el distrito 14, Raúl Leiva, indicó que esta es la modificación más importante en la materia desde la Reforma Procesal Penal del año 2000.
Además, el parlamentario explicó que esta nueva norma hace más eficiente la persecución penal, por lo que se hace fundamental apoyarla.
Junto con lo anterior, el diputado Leiva agregó que la iniciativa establece nuevas técnicas especiales de investigación en el combate al crimen organizado.
Finalmente, el parlamentario se refirió a las modificaciones que integra el cuerpo legal, respecto al rol de Interpol y otras herramientas que incorpora para mayores sanciones.