El diputado socialista por el distrito 14, Leonardo Soto, se refirió a lo que esta semana se conoció, respecto al denominado caso “Pandora Papers”, y que incluso salpicó al Presidente de la República, Sebastián Piñera.
La filtración de 12 millones de documentos sobre las fortunas de personas poderosas, incluidos más de 330 políticos de 90 países, han revelado las complejas redes que se construyen en el mundo de los negocios para mover dinero.
Las personas nombradas en los papeles utilizan compañías offshore secretas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales. En algunos casos se han expuesto esquemas de elusión de impuestos y hasta lavado de dinero.
Pero muchas de las transacciones incluidas en los documentos no implican ningún delito, de hecho, una de las mayores revelaciones de los Pandora Papers es cómo personas prominentes y ricas han establecido empresas legalmente para comprar propiedades en secreto.
Sin embargo, muchos señalan que aunque tener activos secretos en el extranjero no es ilegal, el uso de una compleja red de empresas secretas para mover dinero y activos es la manera perfecta de ocultar ganancias provenientes de la delincuencia.
Por ello, el diputado Leonardo Soto, señaló que la aparición de Sebastián Piñera en los “Pandora Papers”, es un escándalo mundial, luego de conocerse que el mandatario habría vendido sus acciones de la Minera Dominga en un paraíso fiscal.
El diputado Soto agregó que esto es un “acto claro de corrupción”, y es algo que genera enojo en la población, porque ven cómo unos pocos siguen enriqueciéndose.
CGE.