En el marco de la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público por el presunto tráfico de influencias de la diputada Karol Cariola, parlamentarios del Partido Republicano presentaron una querella contra todos los funcionarios públicos que resulten responsables, ya sea como autores, cómplices o encubridores de los delitos de cohecho y soborno.
Según el documento presentado por el diputado por este distrito Juan Irarrázaval y Luis Fernando Sánchez ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
En el documento se da cuenta de una serie de conductas, a primera vista todas ellas calificadas como ilícitos penales cometidos por funcionarios públicos, relacionadas con peticiones realizadas directamente por la Diputada Karol Cariola o a través del operador político comunista conocido como Juanito González (Jorge Cárcamo Castro) a la exautoridad municipal Irassi Hassler Jacob.
Todo ello a cambio de beneficios y financiamiento político en favor de ambas funcionarias públicas.
El diputado Juan Irarrázaval aseguró que ha llegado a la convicción de que las peticiones e intervenciones de la diputada Cariola, junto a los intereses comprometidos tanto en Sierra Bella como en la causa abierta por la fiscalía, sumados a la información revelada en los últimos días, indican que todo debe ser investigado.
En la querella presentada por legisladores se solicitó al Ministerio Público que se despache una orden de investigar a la BRIAC Metropolitana a fin de que proceda a recopilar todos los antecedentes, documentales y testimoniales sobre el hecho punible y su autoría.
Adicionalmente, se requirió que se oficie a la Municipalidad de Santiago para que remita los antecedentes sobre las patentes comerciales a que se refiere el relato de lo principal y las actividades de “Navidad en su Barrio” del año 2022
_______