Parlamentarios de un grupo políticamente transversal, desde el Partido Socialista hasta la Unión Demócrata Independiente (UDI), presentaron un proyecto de ley para combatir el secuestro extorsivo, con el que buscan entregar mayores facultades a la Fiscalía.
Así lo dio a conocer el diputado del PS por el distrito 14, Raúl Leiva, quien manifestó que la medida apunta a que el peso de las negociaciones para la liberación de una persona secuestrada quede en manos del ente persecutor.
En ese sentido, el parlamentario aseveró que el proyecto es innovador y hasta contracultural, que entregará, tanto a la víctima como a su círculo, una mayor protección.
Junto con lo anterior, el diputado Leiva señaló que congelar los recursos de una víctima de secuestro es muy importante, añadiendo que esto se suma al proyecto de usura en pequeños montos realizados por prestamistas a lo largo del país.
Cabe mencionar que, el fiscal nacional Ángel Valencia y el ministro de Justicia, Luis Cordero, asistieron a la Comisión de Constitución del Senado, mientras que en la Cámara de Diputadas y Diputadas llegó Carolina Tohá, líder del Interior, para seguir con la discusión de la agenda de seguridad.