El diputado del Partido Socialista por nuestra zona, Raúl Leiva, entregó detalles del proyecto de ley de olvido oncológico, el que fue aprobado y despachado por la Cámara Baja.
La ley permitirá terminar con la discriminación financiera y laboral contra aquellas personas que hayan padecido y sobrevivido al cáncer, después de cinco años y sin recaídas tras el alta clínica.
Esta propuesta está dentro de las metas y resoluciones del parlamento europeo. Más de 20 países ya tienen el derecho al olvido oncológico dentro de sus legislaciones internas.
El parlamentario aseguró que el proyecto es beneficioso para las personas que padecen esta enfermedad, lo que garantizará un acceso oportuno y equitativo a diversas prestaciones de salud.
La iniciativa modifica la Ley Nacional del Cáncer y agrega este nuevo artículo que apunta a dejar nulas las cláusulas de exclusión, renuncias y sobreprimas.
Además, prohíbe a las aseguradoras solicitar información oncológica o declarar haber padecido esta enfermedad al momento de suscribir un contrato, transcurridos estos cinco años.
Tras este plazo, ningún asegurador podrá considerar la existencia de antecedentes oncológicos a efectos de la contratación del seguro.
Las entidades reguladas y fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) deberán suprimir este tipo de registro, cualquiera sea su soporte, una vez que hayan transcurrido tres años desde el alta médica.