El diputado independiente por nuestra zona, Renato Garín, valoró la aprobación de la idea de legislar el proyecto que permite el retiro de parte de los fondos de las AFP, durante el tiempo de crisis por la pandemia.
Este miércoles, la moción deberá sortear su segundo trámite legislativo, cuando sea votada en la Sala de la Cámara Baja. Para avanzar, debe contar con un quórum mínimo de tres quintos. En caso de ser aprobada, permitirá que los trabajadores puedan retirar un máximo del 10% de sus ahorros previsionales.
A juicio del parlamentario, esta es una buena noticia para la ciudadanía, en vista y considerando, que muchos han debido recurrir a créditos y endeudamiento para afrontar de mejor manera la escases de recursos, mientras que otros simplemente, han perdido sus fuentes laborales.
Sin embargo, el parlamentario señaló que se genera un problema, sobre todo para aquellos que no han cotizado lo suficiente, como a todas las personas que tienen menos capacidad de endeudamiento. “Pensar que las políticas públicas pueden solventarse en base a deudas, creo que es una fábula”, dijo.
CGE.