Diputados aprueban proyecto que sanciona discriminación por identidad sexual y de género en colegios

La sala de la Cámara  de Diputadas y Diputados aprobó -y despachó al Senado- el proyecto que sanciona toda forma de discriminación y violencia a la identidad sexual y de género en los establecimientos educacionales, conocido como ley “José Matías”.

El proyecto de ley surge a raíz del caso del joven trans, José Matías, estudiante de 15 años del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Copiapó, quien el año 2019 se suicidó producto del bullying que recibió en el establecimiento.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo que esta discusión la entienden compleja, ya que muchas veces se enmarcar en áreas que no consideran primordiales, especialmente, cuando se consideran los elementos más bien valóricos, señalando que esta es una discusión que debe enmarcarse en el respeto de los derechos humanos.

Por su parte, el diputado socialista por el distrito 14, Raúl Leiva, comentó que esta normativa obliga a los colegios, independiente de su tamaño y cantidad de alumnos, a adoptar las medidas necesarias para evitar situaciones de este tipo.

 

Leiva agregó que el comportamiento de muchos estudiantes generan un daño irreparable en menores que se encuentran en procesos de transición y que son víctimas de un constante bullying.

 

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!