Luego de la jornada de ayer, donde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que permite el retiro de un máximo 10% de los ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica, los diputados por nuestra zona Jaime Bellolio y Raúl Leiva, entregaron a RadioPrensa su apreciación por la votación.
La iniciativa fue aprobada por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, y permitirá que los afiliados retires desde las aseguradoras, entre 150UF y 35 UF, para afrontar la falta de recursos ante el aumento de la cesantía.
En primer lugar, el diputado UDI, Jaime Bellolio lamentó que el debate por el proyecto estuviera marcado por descalificaciones entre los parlamentarios.
En ese sentido, el diputado gremialista indicó que efectivamente el sistema de AFP tiene una crisis, pero lo que nunca podrá ponerse en duda, es que el nivel de rentabilidad que entregan de los ahorros, es importante.
Por su parte, el diputado del PS, Raúl Leiva, explicó que hoy existe una capacidad de entender la desesperación de los chilenos de clase media ante la crisis provocada por la pandemia.
Asimismo, Raúl Leiva añadió que este proyecto es muy criticable, y que presenta muchas mejorías, pero también refleja que la Cámara de Diputados se hace cargo de un problema que presentan millones de chilenos.