La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes, la reforma constitucional que permitirá a todos los cotizantes de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hacer un segundo retiro del 10 por ciento, tal como ocurrió en julio pasado.
Sin embargo, el proyecto aún no está listo para ser promulgado porque falta que el Senado revise la iniciativa, que fue aprobada con 130 votos en la cámara baja.
Por ello, esta mañana conversamos con el diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien votó a favor de este segundo retiro, argumentando que la realidad de muchas familias es muy complicada, por lo que es necesario ayudarlos a la brevedad.
En esa línea, el parlamentario señaló que este nuevo retiro incluye, a diferencia del primero, una opción voluntaria de reintegro de los dineros, para que los cotizantes puedan reponer ese monto y no ver afectadas mayormente sus pensiones.
Por su parte, el diputado del PS Raúl Leiva, se mostró muy contento con la aprobación de esta iniciativa, la que fue respaldada de manera transversal.
Asimismo, el parlamentario destacó la aprobación en general del proyecto que permite que los pacientes terminales, puedan retirar la totalidad de los fondos previsionales.
CGE.