Esta semana, y con motivo de los dos años del triunfo de la opción rechazo en el plebiscito que en 2022 definió el futuro de una nueva Constitución para Chile, desde la Bancada de Renovación Nacional (RN) presentaron una agenda denominada “Fast Track del rechazo”.
Con el subtítulo de “una revalorización de los valores patrios”, la idea que proponen precisamente se agrupa en esa frase y está acompañada de una serie de iniciativas que buscan fortalecer símbolos asociados al país.
Así es como aparecen proyecto ya en trámite, como declarar el rodeo como deporte nacional o modificar cuerpos legales para aumentar las sanciones por la vandalización de monumentos nacionales.
Claro que una de las propuestas que más llama la atención, y que ya fue ingresada a la Cámara de Diputados, fue aquella que apunta a cambiar el nombre a la región Metropolitana.
Según precisaron en un documento difundido desde RN, la nueva denominación para el tramo territorial sería “Región Metropolitana del General Manuel Baquedano”.
Todo en un guiño al militar con una amplia trayectoria política, que murió en el año 1897 y cuyo monumento más reconocible, aquella estatua ecuestre que, en 2021, fue retirada de la “Plaza Italia”.
Ahora bien, dentro de las iniciativas también se incluyeron:
Consagrar a nivel legal como himno patrio oficial aquel compuesto por Eusebio Lillo y Ramón Carnicer, contenido en el Decreto Supremo 3.248 de 1909.
Fortalecer las sanciones frente al ultraje del pabellón patrio y dispone limitaciones para el uso e izamiento de banderas extranjeras, e introducir diversas enmiendas a la Constitución Política de la República con el objeto de perfeccionar nuestro sistema político y procurar la gobernabilidad