Dirección del Trabajo capacitó a planta Agrosuper de San Pedro y sus contratistas en medidas contra el Covid-19 y Ley de Protección del Empleo

Mesa de trabajo con empresa principal, su sindicato y 25 empresas contratistas, favorecerá a un millar de trabajadores de la Provincia de Melipilla.

La planta Agrosuper de Alimentos de San Pedro, su sindicato y las 25 empresas contratistas que le prestan servicio fueron capacitadas por la Dirección del Trabajo en las medidas preventivas del Covid-19, a fin de que sus casi mil trabajadores puedan laborar libres de los riesgos de contagio.

La capacitación dictada por el organismo fiscalizador se dio en el marco de una mesa de trabajo que funcionó desde fines de julio y que fue cerrada este martes ante la presencia del director regional metropolitano poniente del Trabajo, Jorge Meléndez, y el inspector provincial del Trabajo de Melipilla, Juan Francisco Rojas.

A lo largo de este casi mes y medio de funcionamiento, siempre vía remota dada la pandemia, los empleadores y trabajadores participantes fueron instruidos sobre las medidas que deben adoptar unos y otros para prevenir contagios en los centros de trabajo. Asimismo, se les capacitó en las leyes de Protección del Empleo y Trabajo a Distancia y Teletrabajo.

Todas las partes participantes firmaron un acuerdo de compromiso de adopción de las medidas abordadas.

La Directora del Trabajo, Lilia Jerez, explicó que “fue importante hacer esta mesa de trabajo en esta provincia dado que sus resultados favorecerán la seguridad y salud de casi mil trabajadores que prestan distintos tipos de servicios para la empresa principal”, a la vez que confió en que “las medidas preventivas sean aplicadas irrestrictamente porque así se lo planteamos con total claridad a la empresa y sus contratistas durante las capacitaciones, y porque así ha ocurrido en todas las mesas de trabajo que con este mismo propósito de enfrentar las consecuencias del Covid-19 hemos activado a lo largo del país”.

Justamente, gran parte de la actividad efectuada esta semana, consistió en un recorrido por las instalaciones para verificar el cumplimiento de las medidas: desde los protocolos de ingreso y salida de los trabajadores, pasando por la mantención del distanciamiento físico y también por el uso mascarillas, guantes, agua, jabón y alcohol gel, entre otras.

En el marco de las disposiciones dictadas por la autoridad sanitaria, la Dirección del Trabajo fiscaliza respaldada en el artículo 184 del Código del Trabajo que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

Las infracciones en este ámbito son consideradas gravísimas y las multas puede fluctuar entre las 10 ($503.220) y las 60 ($3.019.320) UTM, dependiendo del tamaño de las empresas.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!