Multas por casi 170 millones de pesos aplicó la Dirección del Trabajo durante su fiscalización al transporte interurbano de pasajeros entre el jueves 8 y el domingo 11 de diciembre.
Durante esos cuatro días se realizaron 297 fiscalizaciones entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos para verificar que choferes y auxiliares cumpliesen sus turnos con los descansos legales previos en regla, garantizando así viajes más seguros para ellos y los pasajeros.
El balance preliminar de los controles en terminales y peajes arrojó un total de 84 sanciones y 7 choferes suspendidos de sus turnos al comprobarse que incumplían con los descansos previos.
En estos casos, los trabajadores debieron dejar sus puestos y sus empresas debieron reemplazarlos por choferes que sí cumplían con la norma legal para iniciar o reanudar los recorridos.
Estos resultados arrojan un aumento del 30% en los montos de las multas aplicadas respecto de la fiscalización del fin de semana largo del 29 de octubre al 1 de noviembre.
Para verificar el cumplimiento de los descansos y horas máximas de conducción, los inspectores del trabajo suben a las cabinas de los buses e imprimen desde el registro automatizado de asistencia los comprobantes con el historial previo de trabajo y descanso de cada conductor y auxiliar del vehículo fiscalizado.
En la región Metropolitana se cursaron 7 multas por poco más de 6 millones de pesos y se suspendió a dos conductores.
Fuente: Dirección del Trabajo