Con la finalidad de hacer presente las problemáticas y necesidades que tiene en mundo rural, el presidente de la Asociación de Municipios Rurales, AMUR, el alcalde de El Monte, Francisco Gómez, y parte de su directiva, se reunieron con el ministro secretario general de la presidencia, Giorgio Jackson, en el palacio de La Moneda.
En el encuentro se generaron varios acuerdos y el compromiso del ejecutivo de trabajar en iniciativas propias de estas zonas que representan el 80% del territorio nacional.
Las principales problemáticas presentadas fueron la conectividad digital, transporte, descentralización de la administración pública, oportunidades y servicios, entre otras materias.
Al concluir el encuentro, el ministro Jackson agradeció la reunión y anunció que la intención del gobierno es inyectar, en los próximos 4 años, 1.000 millones de dólares a los municipios a través del fondo común municipal, con el objetivo que ningún municipio en Chile “destine menos de 300 mil pesos per cápita”.
Por su parte, el presidente de AMUR, Francisco Gómez dijo sentirse complacido con la recepción de la autoridad gubernamental y solicitó que se considere al mundo rural en toda su dimensión y que lo diferencie del mundo urbano.
En la reunión participaron también los alcaldes, Jaime Escudero de Pirque, Juan Pablo Barros de Curacaví y Roberto Torres de Alhué.