Luego de cumplir sus primeras horas en la Fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, el Director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Marcelo Cárdenas valoró la baja en el número de casos activos de COVID-19, el que de acuerdo al Informe número 60 del Minsal, lo cifra en 49 casos activos manteniéndose la baja de contagios en las últimas semanas.
Esta nueva etapa, señaló el personero, tiene una doble responsabilidad para la comunidad; por una parte, a no descuidar las medidas de autocuidado y la segunda a actuar con responsabilidad frente al desafío del plebiscito de este domingo 25 de octubre.
Para este efecto, el Departamento de Salud, desde la semana pasada está trabajando en la toma de exámenes de PCR a los trabajadores del sector gastronómico, y desde ayer comenzó la toma de este examen a los trabajadores de la feria libre que podrá retomar sus labores a contar de este domingo, ya que por medidas sanitarias estaba suspendida.
En esta misma lógica del llamado al autocuidado, ya que el virus no se ha ido, sino que sigue con nosotros, el Departamento de Salud en conjunto con la Seremi de salud realizarán este sábado 24 de octubre desde las 09:30 hasta las 16:30 horas un testeo masivo en Plaza de Armas.
Otro punto que destacó Marcelo Cárdenas dice relación con el plebiscito de este domingo 25 de octubre, es por ello que se decidió reforzar con doble turno para ese día el Sapu en todos CESFAM, a fin de entregar una atención rápida y expedita a algún vecino o vecina que pueda sufrir alguna complicación durante este proceso.
Finalmente el personero, indicó que en la política del Plan Búsqueda Activa de Casos BAC, que desarrolla el Departamento de Salud, se está planificando un testeo masivo y voluntario de vecinos y vecinas que concurran a comprar productos a la feria libre del sector poniente el próximo 1 de noviembre.