La Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Melipilla, Javiera Arenas, invitó a los damnificados por el incendio forestal Altos de Popeta a acercarse al municipio o coordinar con sus juntas de vecinos, para responder la Ficha Básica de Emergencia FIBE.
El instrumento, es una encuesta que permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias, en este caso un incendio forestal; y que producto de la misma fueron afectados sus enseres y su vivienda.
La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más.
Y ante las dudas que nos plantearon nuestros auditores, esta mañana nos trasladamos hasta el Municipio, donde Javiera Arenas respondió las principales inquietudes. En ese sentido, indicó que es un proceso muy simple, que debe ser respondida por él o la jefa de hogar y es una encuesta por casa.
Eso sí, remarcó que el instrumento no es aplicable a aquellas personas que perdieron sus segundas viviendas.
En el caso de arrendatarios o usuarios de un terreno donde se emplazaban inmuebles afectados, la Directora de DIDECO señaló que ellos deben presentar la documentación que certifique que se puede reconstruir en el mismo lugar.
Y la Ficha Básica de Emergencia, ¿dónde se está aplicando? Javiera Arenas indicó que los damnificados se pueden acercar hasta el salón de Artes del Municipio, donde se emplaza el Centro de Acopio, o también, coordinar con sus dirigentes vecinales para que ellos traspasen la información al Municipio.
Junto con lo anterior, la Directora de DIDECO señaló que hoy el albergue del Colegio Raquel Fernández dejará de funcionar como tal, esto ya que varios damnificados se han reubicado en casas de familiares en otras zonas de la provincia o en Santiago.
Por último, Javiera Arenas señaló que la Ficha Básica de Emergencia se realizará hasta 72 horas después del fin de la alerta roja vigente para la comuna, por lo que señaló que aún hay tiempo para poder responder el cuestionario.