La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció un importante avance en el proyecto “Melitrén”, el cual corresponde a una de las iniciativas que incluye el plan Trenes para Chile.
En concreto, se trata de la adjudicación por US$90 millones a la empresa CRIG para la construcción de los talleres y cocheras del futuro servicio Alameda – Melipilla.
Al respecto el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que EFE está dando un paso muy importante en la concreción del esperado servicio que va tomando forma.
Agregó que con esta adjudicación para construir los talleres y cocheras de los trenes que operarán la ruta, así como los pasos vehiculares desnivelados Los Pajaritos y El Sotillo, se van despejando las etapas que permitirán en un tiempo más, contar con una operación que beneficiará a ocho comunas y contabilizará aproximadamente 57 millones de pasajeros al año, según las estimaciones que ha realizado la empresa.
Las instalaciones de estas obras estarán ubicadas en Peñaflor y también se verá beneficiada Padre Hurtado, ya que el paso veCabe recordar que el Tren Alameda-Melipilla contará con un total de 22 trenes eléctricos de última generación, los cuales ya se encuentran adjudicados y en fabricación.
De tal manera, el proyecto contempla 11 estaciones, en un trayecto de 61 kilómetros de extensión. Así, las comunas que se verán beneficiadas, son: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.