Una presentación de los avances del proyecto Metrotren hicieron este martes en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Melipilla ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE.
Lo anterior en respuesta a una solicitud que en ese sentido habían manifestado los concejales en orden a la necesidad de conocer detalles el proyecto y especialmente los plazos de ejecución.
A cargo de la presentación estuvo Felipe Santibáñez, coordinador del área Comunidades del proyecto, y Carlos Monckeberg, del Departamento de Arquitectura de la empresa.
Santibáñez comenzó entregando una mirada general del proyecto, sus características y principales beneficios para las comunidades de la zona del poniente de la región, donde destacan el ahorro de tiempo en los traslados y la descongestión de la ruta al contar con una nueva alternativa de movilización.
Santibáñez agregó que este proyecto considera muchas obras a lo largo de todo su tramo, más allá de las estaciones.
Algunas de ellas: traspaso y confinamiento de canales, pasos de agua, pasos peatonales y vehiculares, que, en el caso de Melipilla, los más importantes, son los que estarán ubicados en Vicuña Mackenna con Alcalde y en el Cruce El Marco.
El proyecto considera también algunas obras complementarias que han sido trabajadas con los alcaldes de las comunas que forman parte del tramo.
El arquitecto, Carlos Monckeberg, detalló que en el caso de Melipilla estas obras consideran la creación de un museo para poner en valor las ruinas de la antigua estación de trenes y la habilitación de una estación intermodal.
Respecto a la posibilidad de incluir una parada en Pomaire, que ha sido una de las inquietudes manifestada por la comunidad y autoridades, Felipe Santibáñez indicó hay un compromiso de efectuar un estudio de factibilidad y demanda, no solo para una parada en Pomaire, sino también en Chiñigue; pero aclaró que eso no forma parte del proyecto aprobado.
Finalmente y quizás lo más importante, es la pregunta que muchos se hacen ¿Cuándo el metrotren va a estar operando en Melipilla?
Felipe Santibáñez respondió que los mega contratos están en proceso de licitación, por lo que las obras deberían comenzar antes de finalizar este año.
Agregó que el inicio de la operación de los trenes para el tramo Santiago-Talagante debería comenzar en 2027, mientras la operación hasta Melipilla está programada para 2029.
Tras la exposición de los ejecutivos de EFE la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría destacó la claridad de la información entregada y se refirió también a lo que fue ayer la aprobación de la modificación al plano regulador para ejecutar la ya anunciada estación intermodal, obra complementaria de este proyecto.
El proyecto
El proyecto en su totalidad contará 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.
El nuevo trazado beneficiará a ocho comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla, con un área de influencia de más de 1 millón 100 mil habitantes, quienes podrán reducir hasta en dos horas su tiempo de viaje diarios.