A tres semanas de la tragedia en Viña del Mar, el efecto “mediático” pareciera ser que ha terminado. O al menos, eso sienten algunos lugareños, quienes ven cómo las ayudas recibidas se están acabando o, simplemente, no les han llegado.
Por lo mismo, quisimos conocer un poco más de la realidad que se vive en la “Ciudad Jardín”, donde la gente continúa intentando levantarse luego de una tragedia sin precedentes.
En ese contexto, la Suboficial Mayor Teresa Leiva, encargada de la patrulla comunitaria de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, conversó con @RadioPrensa_, donde expuso diversas temáticas.
La funcionaria dijo que una de las situaciones más complejas, tiene relación con las precipitaciones que registraron ayer en la zona, lo que produjo inconvenientes a las personas que continúan con la remoción de los escombros o que aún no cuentan con una solución.
La suboficial mayor Leiva agregó que otro de los inconvenientes tiene relación con el estado en que se encuentran las mascotas. A pesar de la presencia de diversas fundaciones, organizaciones o el propio Estado, perros y gatos sobrevivientes están regresando a donde estaban sus hogares.
Asimismo, la jefa policial dijo que, a pesar de todo, hoy se están registrando brotes de sarna o garrapatas en las mascotas de la zona. Por ello, dijo que se hace fundamental contar con este tipo de apoyo.
“Nada es suficiente”. Así de categórica en la Suboificial Mayor Teresa Leiva, quien hizo hincapié en que las chilenas y chilenos debemos continuar apoyando, desde nuestras labores y capacidades, porque hoy se viene lo más difícil: Comenzar con el proceso de reconstrucción.
Al término de sus declaraciones, la funcionaria destacó el trabajo realizado por instituciones, incluidas algunas de nuestra zona, como La Ruta del Abandono, y llamó a no dejar de lado a las mascotas de la región, que también resultaron con serios daños tras los siniestros.