Tras el derrumbe en el interior de uno de los tres túneles por los que atraviesa el canal Las Mercedes, agricultores de María Pinto y Curacaví han visto afectado el suministro de agua para el riego, poniendo en riesgo cultivos y cosechas de un importante número de productores.
Ayer les contábamos que el Gobierno anunció algunas ayudas que serán entregadas en los próximos días, sin embargo, todo el apoyo parece ser insuficiente para los agricultores, quienes ven un serio riesgo de perder sus cosechas y el trabajo realizado.
Este lunes, cerca de 70 pequeños y medianos productores, se reunieron en la sede de la cancha de Ibacache Alto, donde expusieron a la alcaldesa de María Pinto Jessica Mualim, al consejero regional Ramón Mallea y a los concejales Eugenio Carrera, Salomón Corvalán y Rodrigo Portuguez, la compleja situación que están viviendo.
Por lo mismo, algunos afectados conversaron en exclusiva con RadioPrensa, dando a conocer su situación. Es el caso de don Daniel Peralta, pequeño productor de la zona, quien manifestó su preocupación por lo vivido, agregando que la ayuda entregada por el Gobierno, es insuficiente.
La situación de Jorge González es diametralmente opuesta a la de don Daniel. Jorge representa a una sociedad familiar que se dedica al cultivo de maíz y zapallos, y por lo mismo, sus pérdidas son mucho mayores.
Él nos comenta que son cerca de 23 las hectáreas que mantiene, y esta incertidumbre está provocando un fuerte riesgo de una pérdida total.
Por su parte, don Hugo García, quien tiene 10 hectáreas de alfalfa sembradas, hizo un análisis más exhaustivo. A su juicio, la culpa no es del Gobierno, agradece la ayuda brindada, pero él cree que la empresa a cargo de la mantención del túnel, es quien debe dar la cara y responder por los daños ocasionados a miles de agricultores de María Pinto y Curacaví.
Pero en concreto, ¿qué se necesita para ayudar aún más a quienes resultaron afectados con esta situación? Juan José Figueroa, vecino de la comuna de María Pinto y asesor del diputado UDI Juan Antonio Coloma, señaló a RadioPrensa que el parlamentario ya solicitó al Gobierno decretar zona de catástrofe agrícola, para así, liberar una mayor cantidad de recursos para los productores.
En la reunión realizada el día de ayer, estuvieron presentes algunas autoridades de la comuna. La alcaldesa Jessica Mualim criticó duramente a aquellos que buscan sacar “provecho político” de una situación tan lamentable, y no entregan ninguna solución a los afectados.
Finalmente, el consejero regional Ramón Mallea señaló que es urgente que se decrete a la brevedad la zona de catástrofe agrícola para las comunas de Curacaví y María Pinto, sumándose así al llamado de la alcaldesa Mualim y los concejales de dicha comuna.
Cabe mencionar que durante esta tarde se realizará una nueva reunión con la presencia del seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, donde los pequeños y medianos productores afectados, podrán exponer nuevamente la difícil situación que están viviendo.
CGE.